PROPUESTA DE CULTIVO DE TRIGO SOSTENIBLE
St. John Trading Corp. | Consultores

PROPUESTA DE SIEMBRA DE TRIGO SUSTENTABLE

Teniendo en cuenta el conocimiento y el cumplimiento de los protocolos de agricultura sustentable y regenerativa, de acuerdo con los estándares del CIMMYT, así como su implementación, supervisión y seguimiento para garantizar un control de calidad medible.

En el contexto de una competencia y abastecimiento B a B, la propuesta implica convertirse en proveedor de empresas panificadoras y consumidoras de trigo sustentable, siendo este un requisito indispensable y aprovechando este nicho de mercado de reciente creación.

Se ofrece la oportunidad de convertirse en un proveedor de un volumen significativo de harina de trigo sustentable para el cliente.

PROCESOS

  1. Convocatoria, evaluación, aprobación y contratación de asociaciones y/o cooperativas de agricultores para la siembra de trigo sustentable.
  2. Identificación y cotización de volúmenes de semilla certificada de variedades de trigo panificable con gluten fuerte y proteína entre 12.0% y 12.5%, como Borlaug-100, Alondra y Norman, disponibles comercialmente. Distribución a los agricultores contratados.
  3. Contratación de asesoría y paquete tecnológico ofrecido conjuntamente entre CERES y los agricultores contratados, conforme a las prácticas de agricultura regenerativa.
  4. Ejecución y seguimiento del programa de siembra del trigo, siguiendo un calendario agronómico definido.
  5. Cosecha del trigo y acopio en bodegas determinadas, segregando el trigo sustentable del regional.
  6. Oferta comercial del granel agrícola de la cosecha a molinos indicados en el apartado de marketing y venta conforme a precios internacionales, considerando estándares gubernamentales que regulan los precios pagados a agricultores en México.
  7. Molienda de trigos sustentables en molinos compradores del granel, con la supervisión del cliente final mediante un surveyor (SGS, Intertek) que certifique la producción utilizando 100% este grano.
  8. Venta de harina a partir de trigo sustentable dentro de un plazo definido en el contrato, generalmente 6 meses a partir de la cosecha.